sábado, 10 de abril de 2010

Juditha Triumphans, de Antonio Vivaldi (selección)










 

Juditha triumphans fue compuesta y representada en noviembre de 1716 en Venecia por la orquesta y coro del Ospedale della Pietà y es descrito como su primer gran oratorio. La obra fue encargada para celebrar la victoria de la República de Venecia sobre los turcos otomanos durante el asedio de Corfú. En julio de 1716, los turcos habían desembarcado en Corfú y habían sitiado la isla. Sus habitantes se resistieron a la ocupación y en Agosto, Venecia firmó una alianza con el Sacro Imperio Romano Germánico. El 18 de agosto, las fuerzas aliadas dirigidas por el conde Johann Matthias von der Schulenburg ganaron la batalla final y los turcos tuvieron que abandonar la isla. El que Juditha Triumphans fuera representada en el Ospedale fue debido a que Vivaldi se encargaba de la instrucción musical de las huérfanas que allí residían. Por eso todos los solistas son mujeres, aún en el caso que representen a personajes masculinos como Holofernes u Ozias.
La historia de Judit y su victoria sobre el invasor Holofernes fue una alegoría de Venecia derrotando a los invasores Turcos en Corfú. Vivaldi lo designó como Sacrum militare oratorium, lo estrenó en Noviembre con gran éxito y entre los invitados se encontraba el propio General victorioso von der Schulenburg.
Otras versiones afirman que Juditha triumphans fue compuesta para celebrar la victoria de los venecianos sobre los turcos en Petrovaradin, también en 1716.

No hay comentarios:

Publicar un comentario